FUNDADOR

10482312_1089498177727458_7458806596361736566_n
YEHUDE SIMON MUNARO

Nació en Rímac, Lima, Lima, Perú, el 18 de julio de 1947. Cuando era niño, su familia se mudó a Chiclayo y se dedicó a la venta de calzado. Fue en esa ciudad donde estudió Primaria y Secundaria, en el emblemático colegio Manuel Pardo. Al terminar, ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde años más tarde ejerció la docencia.

Se casó con la artista chiclayana Nancy Valcárcel, con quien tuvo cuatro hijos: Jessica, Yehude, Yail y Yusef. Tiene, además, seis nietos: David, Micaela, Joaquín, Isabella, Santiago y Salvador.

Inició su actividad política en la década del ochenta. En 1983 postuló a la Alcaldía Provincial de Chiclayo, por el partido Izquierda Unida (IU), y quedó en segundo lugar. Con esa misma organización tentó, en 1985, un lugar en la Cámara de Diputados. Fue electo como tal, en representación de Lambayeque, y durante dicho periodo, que concluyó en 1990, integró las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

El 11 de junio de 1992 fue detenido con otros dirigentes de izquierda. En pocos meses fue condenado injustamente, por un tribunal sin rostro y sin las condiciones mínimas del debido proceso, a 20 años de prisión por el delito de “apología al terrorismo”.

En noviembre del 2000, luego de ocho años de reclusión, Simon Munaro fue indultado y liberado por el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua. Durante el tiempo que estuvo en prisión, distintas organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y políticos opositores al régimen de Alberto Fujimori pidieron que se le otorgue el indulto.

En el 2002, postuló al Gobierno Regional de Lambayeque y derrotó en las urnas al Partido Aprista Peruano (PAP), uno de los más populares del norte del Perú. En este primer periodo, ejecutó obras orientadas principalmente al sector rural; la más notoria fue el Proyecto Olmos.

En las elecciones del 2006, vuelve a derrotar al PAP, siendo electo Presidente Regional de Lambayeque por segunda vez. Poco después, el 11 de octubre del 2008, el Presidente Alan García Pérez lo nombró Presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo. Al frente de tan importante cargo, impulsó un plan de inversiones para el desarrollo rural y la infraestructura vial. Asimismo, creó el Programa Módulo Perú, encaminado a llevar los órganos del Estado a los espacios de mayor concentración de pobreza.

Ante la decisión de la Ministra del Interior de ese entonces, de actuar irresponsablemente en los sucesos de Bagua, Simon decide renunciar, no sin antes sellar su estrecha amistad con las comunidades nativas amazónicas.

En el 2011, postuló al unicameral Congreso de la República, en representación de Lambayeque y bajo la Alianza Para el Gran Cambio. Tras ser electo, asumió la Segunda Vicepresidencia del Parlamento y la Vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización, además de ser miembro titular en las siguientes comisiones: Cultura, Agraria, Descentralización, Inclusión Social y Defensa del Consumidor.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido, figura el premio del Fondo de Emergencia PEN/Novib, otorgado en Ámsterdam, Holanda, por el Comité de Escritores en Prisión (Writers in Prison Committee,WiPC) del Fondo de Emergencia PEN y la agencia de desarrollo holandesa Novib.

En la actualidad, además de ser Médico Veterinario y Sociólogo, Yehude Simon Munaro es Fundador del Partido Humanista Peruano (PHP) y Secretario de Ideología, Doctrina y Formación Política de dicha organización. Los principios del PHP están enfocados en la defensa de la persona humana como fin supremo de la sociedad.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑